Cómo ganar dinero con un blog y no morir en el intento

cómo ganar dinero con un blog desde casaHoy en día hay muchas personas que buscan incansablemente la forma de obtener ingresos a través de un blog, En la red pueden encontrarse miles de sitios que ofrecen información sobre cómo ganar dinero con un blog, pero la gran mayoría solamente contiene estrategias incompletas o falsas que no llevan a ningún lado.

Existen también las típicas páginas que ofrecen hacerse rico rápidamente sin ningún esfuerzo, o peor aún con prácticas que no tienen nada de ético.  La realidad sobre cómo ganar dinero con un blog es que se requiere de muchos conocimientos, de mucho trabajo  (quizá más que el que exigiría un trabajo por cuenta ajena) y que puede haber personas que hayan conseguido tener éxito con este tipo de negocio online pero realmente son muy pocas.

Sin embargo, afirmo que es posible ganar dinero con un blog, y de hecho cada vez son más las personas que lo logran, y todas ellas pusieron en su proyecto mucho esfuerzo y mucha dedicación, además de toda la información que poco a poco fueron obteniendo.

Un punto importante sobre cómo ganar dinero con un blog

Una punto clave a la hora de comenzar un blog es que éste debe ser sobre un tema que realmente te guste, que sea tu pasión y que haga que pierdas la noción del tiempo por estar inmerso en él, solamente así será más fácil alcanzar el éxito, de otra forma, la frustración y el trabajo monótono poco a poco harán que termines abandonando el proyecto.

Un secreto sobre cómo ganar dinero con un blog es que tendrás que ser muy constante y tener mucha disciplina, pero sobre todo paciencia, no debes esperar empezar a ganar dinero rápidamente, usualmente toma bastante tiempo llegar a esa etapa, pero si eres persistente, esa etapa llega y podrás tener tu blog generándote ingresos pasivos, trabajando para ti los 365 días del año, las 24 horas.

Una vez que hayas encontrado la fórmula que te funcione podrás aplicarla en un nuevo proyecto, iniciar otro blog será mucho más sencillo ahora que ya sabes cómo ganar dinero con un blog y podrás ir incrementando tus ingresos poco a poco, para que de esta forma puedas finalmente vivir de tus blogs.

Para que no te desesperes y quieras ver resultados rápidos, ten la mentalidad de que este proyecto es un hobby al que disfrutas dedicarle tu tiempo, así la ansiedad será menor.  No vayas a cometer el error de dejar tu trabajo para comenzar con un blog esperando obtener ingresos en unas cuantas semanas, no funciona así y lo único que conseguirás es meterte en aprietos económicos y desesperarte porque los resultados no se dejan ver.

Otro de los aspectos sobre cómo ganar dinero con un blog es que te dará frutos a un mediano o largo plazo, por lo tanto te sugiero que lo combines con otra actividad que te permita ir obteniendo ingresos mientras se desarrolla tu blog y te da resultados favorables.

Es necesario lograr estar en las primeras posiciones

Para que un blog pueda tener éxito y pueda posicionarse bien en los motores de búsqueda como Google, necesita apoyarse de varias estrategias, entre ellas el uso de las redes sociales, y no cualquier red social, a veces los blogueros se enfocan demasiado en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, pero la que más debe importar es la red social de google: Google+ ya que es a quién “hay que agradar”.  Para que Google tome en serio tu blog necesita ver que el contenido que ofreces es de calidad.

Google necesita confirmar que tu blog no es uno más con información irrelevante que a nadie le interesa, la manera de mostrarle a Google que tu blog contiene información útil es haciendo que haya interacción, una forma de ayudarte es participando en las redes sociales principalmente en Google+.  De esta manera, tu blog irá subiendo de posición a medida que vayas agregando más contenido, lo que ocasionará que tengas más visitas.

Bien, ya tienes tu blog y has creado tu cuenta en Google+ ¿Cómo hacer para que crezca esa red? La respuesta es fácil: participa en las diferentes comunidades que son relevantes para tu temática, así podrás ir dando a conocerte y así ir ganando +1 para tu blog los cuales son muy importantes para posicionar.

Tu blog debe tener contenido relevante

Entre los puntos más importantes sobre cómo ganar dinero con un blog es que el contenido de tu blog es importante, como ya veníamos mencionando, para que Google lo posicione bien, para esto también se debe tener en cuenta la frecuencia con que se hace, la forma más conveniente de hacerlo es agregando de dos a tres posts por semana.  En cada uno de los posts deberás cuidar el aspecto de SEO, afortunadamente existen plugins que te ayudan bastante en esta tarea.

De acuerdo, ya tienes contenido de calidad y recibes visitas, pero aún sigues sin saber cómo ganar dinero con un blog.  Existen varias maneras de monetizar un blog, algunas son más complicadas que otras pero todas son viables siempre y cuando se realicen de forma correcta.

El saber cómo ganar dinero con un blog a través de espacios publicitarios consiste en ofrecer “en renta” espacios para anuncios, esto puede ser interesante una vez que ya tengas suficiente tráfico, la idea es agregar anuncios de otras personas en tus posts y cobrar por ese servicio, ten en cuenta que para que esta opción sea algo rentable necesitas tener mucho tráfico, esa parte es un tanto complicada de conseguir, sin embargo no imposible.

Cómo ganar dinero con un blog usando Google Adsense

Otra forma sobre cómo ganar dinero con un blog es usando plataformas como Google Adsense la cual funciona de manera similar que la anterior, únicamente que aquí los anuncios son colocados siendo asignados por la misma plataforma, obtienes ingresos cada vez que la gente da clic en ellos, de igual manera, para poder hacer que esta estrategia sea rentable tu blog deberá tener mucho tráfico constante además de otros factores.

La forma en que Google Adsense determina cuales anuncios insertar en tu blog es basándose en el tipo de contenido de tu blog, de esta forma los anuncios son relevantes al contenido de tu nicho haciéndolos interesantes para tus lectores y así aumentar las posibilidades de que hagan clic en dichos anuncios permitiéndote obtener ganancias.

Cabe mencionar que en gran parte para que este modelo de negocio sea exitoso depende de la competencia que tenga un nicho de mercado, es decir, cuando una palabra clave es muy popular y tiene mucha competencia es posible obtener una cantidad más alta por clic pero también es muy probable que se reduzca drásticamente la oportunidad de obtenerlo, y recibir solamente una mínima cantidad.

Detectando el nivel de competencia de una palabra clave

Existen formas para saber qué tanta competencia tiene una palabra clave, entre ellas puede mencionarse la herramienta de Google Adwords “Planificador de palabras clave” en la cual puede apreciarse el número de búsquedas y el nivel de competencia que tiene dicho término, entre otros datos.

Otra forma de saber cuánta competencia tiene un término en específico es realizando búsquedas en Google y revisar cuantos anuncios aparecen en los resultados de búsqueda, si es una palabra clave con mucha competencia podrás ver que hay varios anuncios.

Cuando se trabaja con Google Adsense es importante saber que uno se debe apegar a las reglas establecidas porque de otra manera la cuenta puede ser suspendida y esa fuente de ingresos desaparecería ya que una vez que Google Adsense suspende una cuenta es muy difícil recuperarla.

Cómo ganar dinero con un blog aplicando la estrategia de CPA

Existe otra manera cómo ganar dinero con un blog que es parecida a la mecánica de anuncios de Google Adsense, esta otra manera de ganar dinero consiste en que los lectores después de dar clic sobre determinado enlace, sean conducidos a otra landing page donde deberán realizar alguna acción como suscribirse a un newsletter, ingresar el nombre y un correo electrónico, contestar una encuesta, etc.  Y cada vez que se realice esta acción tú obtienes una retribución.

A este modelo de negocio se le conoce como publicidad Costo por Acción o CPA y es menos conocido, debido a que es menos probable que una persona haga clic en un anuncio y luego tenga la disposición para realizar alguna acción, el pago que genera cada vez que sucede suele ser más alto.  Esto requiere por supuesto que los anuncios sean muy relacionados al contenido del blog y entre más específico sea éste más posibilidades de éxito habrá.

Vender tus propios productos

Los blogueros también están apostando por crear sus propios infoproductos y venderlos, para muchos es lo que ha sido más rentable cuando buscan cómo ganar dinero con un blog, si tienes suficiente conocimiento en un área puedes aprovecharlo para plasmar información sobre ello en un ebook y ofrecerlo a la venta, esto también aplica para ofrecer servicios o software en el caso de que seas programador.

Una de las ventajas de los blogs es que son realmente versátiles, puedes incluso crear una tienda online y hacer que de esta manera se convierta en una fuente de ingresos recurrente.  Existen diversos plugins que permiten insertar elementos para armar una tienda virtual atractiva, amigable que facilite la compra de productos o servicios.

La venta de productos propios es considerada la manera más lucrativa de generar ingresos a través de internet, esto es debido a que no existen intermediarios y de esta forma el porcentaje de ganancias es más grande.

Los productos digitales llevan la delantera en las ventas por internet

cómo ganar dinero con un blog desde tu laptopEntre los productos digitales que más comúnmente se comercializan por internet son los infoproductos, y la ventaja de hacerlo a través de tu blog es porque los costos se reducen muchísimo por no decir que prácticamente sería gratis, además existen formas de hacer que el proceso de ventas se automatice por medio de diversas herramientas que se encuentran disponibles en la red.

Además de productos digitales también puedes optar por ofrecer productos físicos, solamente que de esta manera no sería un modelo de negocio para generar ingresos pasivos, sino que tendrás que estar más integrado en el proceso, por ejemplo en el control de inventarios y en la cuestión de envíos y también gestionar las devoluciones cuando se presenten.

Cómo ganar dinero con un blog usando la estrategia del dropshipping

Estos productos o servicios no necesariamente tienen que ser fabricados por ti, la manera más común de monetizar un blog como tienda virtual es en realidad sirviendo como escaparate para ofrecer en venta productos de terceros, y cuando las ventas se llevan a cabo a través de tu blog, tú recibes una comisión por dicha transacción, ya sea productos físicos en este caso el modelo de negocio sería dropshipping, o bien productos virtuales como los infoproductos.

Hablando un poco más a fondo sobre el dropshipping, que también funciona para responder cómo ganar dinero con un blog, es un modelo de negocio que tiene sus ventajas, al no ofrecer en venta tus propios productos sino los de alguien más, tu no tendrás que lidiar con el manejo de inventarios, tampoco tendrás que complicarte por la cuestión de la logística del envío de los productos vendidos.

Eso sí, si te decides por hacer esto debes tener muy en cuenta que la empresa con la que trabajes en conjunto sea confiable y que se haga responsable por cualquier queja que el cliente pueda tener, esto es de mucha importancia.

Lo que es bien sabido es que vender tus propios productos por internet no es cosa sencilla, en primer lugar porque necesitas crear algo que la gente necesite pero que no haya tanta competencia y esto ya de por sí es un gran desafío.  Además es necesario contar con conocimientos de administración, de mercadotecnia, establecer políticas de la empresa, y muchas otras cuestiones, pero puede funcionar si realizas todo el proceso de manera adecuada.

Cómo ganar dinero con un blog con el mercado de afiliados

Una alternativa sobre cómo ganar dinero con un blog es el mercado de afiliados, el cual consiste básicamente en promocionar generalmente infoproductos como libros electrónicos, cursos o software, de terceros en tu blog.  Existen varias plataformas que ofrecen un amplio catálogo de productos a promocionar, entre las más reconocidas esta Clickbank la cual es una plataforma que tiene muchos años que la respaldan siendo una opción muy confiable.

No solamente es a través de plataformas que puede llevarse a cabo un negocio de mercado de afiliados en tu blog, basta con ver que algunos productos interesante tienen la opción de ser promovidos de esta forma, muchas veces puedes comprobar esto en sus mismos sitios web, usualmente al final de éstos se encuentra un link destinado a las personas que les interesa empezar a promover dicho producto.

Por supuesto, se deben tomar las medidas de precaución adecuadas para asegurarse de que es una empresa seria que cumplirá con los pagos correspondientes generados por las comisiones de las ventas.

Como todas las estrategias sobre cómo ganar dinero con un blog, el mercado de afiliados requiere que tu sitio tenga mucho tráfico, éste parece ser el común denominador para que cualquier forma de negocio sea rentable.  Hay que tener en cuenta que lo ideal es que si recomiendas un producto a tus lectores, éste sea realmente bueno, es difícil probar cada producto que ofreces pero al menos investigar y confirmar que realmente se trata de un producto que vale la pena.

En qué consiste el proceso del mercado de afiliados

El proceso para trabajar en el mercado de afiliados es primero registrarse en alguna plataforma de afiliación, luego hay que buscar el producto a promocionar, para esto debes tener en cuenta varios aspectos como el porcentaje de la comisión que usualmente va desde un 30% hasta un 70% en el caso de infoproductos.

También debe considerarse la gravedad, es decir, cuantas personas están promocionando ya este producto, y por último analizar si la página para afiliados cuenta con suficientes recursos e información para su promoción.

Una vez que hayas seleccionado el producto a promocionar, la plataforma genera un link el cual es el que tienes que difundir para que a través de él se realicen ventas y las comisiones que se generen sean automáticamente asignadas a tu cuenta.

Esos links son colocados en tu blog y cuando tus lectores hagan clic en él y realicen la compra a través de él se generará una comisión para ti.  Finalmente cuando hayas acumulado cierto número de ventas, la plataforma te depositará en tu cuenta ese importe, esto normalmente es una vez por mes aunque hay plataformas en las que puede hacerse por semana o cada quince días.

Una de las formas que tiene más éxito en el mercado de afiliados es escribir reseñas de dichos productos en el blog, y posicionarlos en google para que las personas que ya están interesadas en adquirir dicho producto entren a tu blog y realicen su compra desde tu link.  El secreto es atraer a tu blog a personas que ya tienen en su mente la idea de adquirir ese producto.

Cómo ganar dinero con un blog eligiendo el nicho correcto

Independientemente de la forma que elijas para monetizar tu blog deberás elegir un nicho rentable, el cual deberá ser lo suficientemente interesante para que haya gente buscando sobre él en los motores de búsqueda, y además deberá tener baja competencia, lo ideal es centrarse en los micronichos, ya que estos cuentan con estas características, no es tan sencillo encontrarlos pero se pueden detectar siguiendo algunos pasos.

Lo primero que se necesita hacer es detectar cuáles son las necesidades que existen y que no han sido solucionadas, y que por supuesto haya suficiente demanda, de otra forma no tendrá ningún sentido promocionar algo que la gente no buscará porque sencillamente no le interesa.

Cómo saber si el nicho de mercado es rentable

Para saber si un nicho de mercado vale la pena o no hay que tener en consideración varios aspectos, como la cantidad de búsquedas mensuales que se realizan sobre ese término, cuantos resultados de búsqueda surgen al emplear los motores de búsqueda, cuál es su tendencia es decir, si es un término que se mantiene estable o si cada vez va disminuyendo la cantidad de búsquedas que se generan sobre él, o si por el contrario van aumentando.

Una vez que se haya hecho el filtro de los posibles términos, lo siguiente es analizar qué posibilidad de monetizarlos existen para cada uno, por ejemplo si es un nicho de mercado que funcionaría bien para publicidad CPC como Google Adsense, o si es un nicho en el que hay productos a la venta que la gente esté dispuesta a comprar como para poder monetizarlo como mercado de afiliación.

Cómo generar tráfico para tu blog

El otro aspecto fundamental sobre cómo ganar dinero con un blog exitosamente es el tema de la generación de tráfico, existen varias maneras para llevar a cabo esto, y como ya se mencionaba anteriormente, una de ellas es a través de las redes sociales, esto será una fase en la que se tendrá que dedicar varios meses a aplicar técnicas y estrategias para enviar tráfico a tu blog, tendrás que planear las publicaciones semanales con contenido de interés incluyendo el link a tu blog.

Además de las redes sociales, que sería una manera gratuita de generar tráfico, otra forma es apoyándose de la publicidad pagada, como a través de Google Adwords o Facebook Ads. En ambas plataformas es necesario contar con los conocimientos suficientes para que la inversión no se vaya directo a la basura.

La otra forma de que tu blog reciba tráfico es estando posicionada en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Para esto el blog necesita contar con backlinks, es decir, con sitios que enlacen  a tu blog, pero para que Google u otro motor de búsqueda los considere como referencias positivas, estos sitios a su vez deben tener un buen ranking en ellos.  De nada servirá tener un montón de backlinks de sitios de los que nadie sabe nada y no reciben visitas.

Los backlinks que más peso tienen son de las páginas de autoridad, es decir las que son .org, .edu, etc. Cuando un blog es enlazado por estos sitios Google lo considera como un blog con contenido de relevancia y por ende lo posiciona en los primeros lugares para mostrar contenido de calidad a las personas que realizan búsquedas en su plataforma.

El éxito de los video blogs

Por otro lado, los blogs pueden combinarse con otras estrategias para que sean más efectivos, esta es otra forma sobre cómo ganar dinero con un blog, un ejemplo de estas combinaciones son los blogs y los videos de youtube u otras plataformas similares. Al combinarse ambos medios pueden ser de gran apoyo tanto para la generación de tráfico como para el incremento de credibilidad de su contenido.